Seleccionar página

 

Buenos días a todos,

Soy Griselda Casan de nuevo y hoy me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en cuanto al aprendizaje de los distintos modos de la técnica para cantar correctamente. Como ya os comenté en mi artículo pasado en mis primeras clases con Txell me enseñó la manera correcta de respirar y el tema del apoyo y una vez interioricé este concepto de Apoyo me introdujo el concepto del TWANG, esto fue mas o menos en la segunda semana de clases, es decir, en la 3 clase de canto.

Que es el TWANG?

La primera vez que escuché esta palabra me sonó realmente a chino pero una vez comprendes su significado, entiendes que es un concepto muy importante y que al final todos estos conceptos que iremos viendo a lo largo de mis artículos, están todos relacionados entre sí.

El TWANG  es necesario siempre a la hora de cantar, somos nosotros quienes tenemos que detectar cuanto twang necesitamos para cantar según las notas que queramos alcanzar y el sonido deseado de ellas. Podemos decir, que la función de TWANG es proteger nuestras cuerdas vocales para impedir dañarlas. Me costó aprender a utilizarlo, lo reconozco, porque al principio cuando Txell me explicó cómo hacerlo y tenía que reproducir sonidos que en el fondo me resultaban ridículos, pero era porque me los exageraba mucho para que lo aprendería con mayor facilidad. Se trataba de realizar sonidos como el ” quack quack” de un pato, el “miau miau” de un gatito o el llanto del bebe. Estos eran los 3 ejemplos que estuve practicando a diario y a veces aun pienso en estos ejemplos cuando voy a cantar. Mi profesora desde el primer día que me hizo coger la gran costumbre de relacionar el sonido que voy hacer con algún animal o con lo que a mí me fuera fácil para luego recordarlo siempre. A mí el tema del pato y el gatito me ha funcionado y me funciona. Una vez aprendes a detectar la cantidad de twang que necesitas te ayuda en varios aspectos:

  • llegar a las notas más altas que desees
  • no dañarte las cuerdas vocales
  • al no forzar la voz te ayuda a no fatigarte a la hora de cantar y más si tienes que cantar mucho rato seguido

A parte del famoso TWANG, otro concepto importante y que a veces muchas personas tenemos como costumbre y no debemos hacer es  No adelantar la mandíbula inferior a la hora de cantar y tampoco debemos tensar los labios.

Cuando vamos a cantar NO debemos adelantar la mandíbula inferior ni tensar los labios porque lo único que conseguimos es tensar la musculatura constrictora innecesariamente y por lo tanto no dejamos que las cuerdas vibren  con normalidad .Txell me proponía lo siguiente: inclinar mi cabeza hacia atrás y colocar un dedo en posición vertical entre la mandíbula superior y la inferior tal y como muestra el dibujo. Era importante mantener la mandíbula en esa posición para cantar. Realicé varios ejercicios cantando distintas canciones en esta postura para conseguir interiorizar la posición. La verdad es que me reía mucho porque me ponía delante del espejo y al verme cantando con el dedo en la boca sin poder acabar de vocalizar bien, era de risa la verdad.

Me di cuenta que aprender a cantar con este método de Complete Vocal Technique  era lo mejor que había podido escoger ya que eran  clases muy dinámicas donde sin prácticamente darme cuenta estaba aprendiendo mucha parte teórica a través de los ejercicios que realizaba ahí y porque te desinhibes de tus múltiples vergüenzas ya que hablando claro ” haces bastante el tonto, en el buen sentido de la palabra”. Que si para aprender el TWANG te pones a imitar gatitos y patos jajajaja que si para aprender el apoyo me hacía hacer un ejercicio que ella llamaba, VAMOS A RECOGER FLORECITAS( te ibas agachando al suelo como si estuviera recogiendo flores, cada vez que me agachaba comprimía el diafragma y me ayudaba a retener el aire ) y como estos ejercicios muchos más.

Cada clase con TXELL es una sorpresa porque siempre se le ocurre algo que te va a funcionar para acabar de aprender lo que mas pueda costarte.  Agradezco mucho haberla conocido y que me esté enseñando una técnica de canto donde mejoras a diario y ver como evolucionas de rápido te motiva muchísimo a seguir luchando para conseguir en este caso mi sueño que es cantar.

En el próximo artículo os explicaré como aprendí a utilizar los modos de manera correcta gracias a las explicaciones teórico-prácticas de mi profesora.

Hasta pronto.