Seleccionar página

Buenos días a todos,

En primer lugar voy a presentarme, me llamo Griselda Casan y soy alumna de Txell Lasheras en el centro Espai de Veu. Escribo en este blog para poder transmitir todos los conocimientos que he adquirido durante los dos años que llevo dedicando a la técnica de canto más novedosa de nuestro país y en la cual Txell Lasheras está autorizada para impartirla.

Me refiero a la técnica COMPLETE VOCAL TECHNIQUE.

Empecé con la técnica hará aproximadamente 2 años cuando Txell todavía impartía las clases en locales alquilados por horas y en cuestión de nada tuvo que trasladarse a un local propio debido a la gran cantidad de alumnos que nos interesamos por esta técnica.

Txell era amiga mía desde hacía ya algún tiempo y un día le propuse empezar con clases de canto porque me encantaba cantar pero creía que no sería capaz de poder hacerlo debido a que no me gustaba nada el timbre de voz y creía que era más parecida a un hombre que a una mujer. Recuerdo el primer día que entre en su clase y empezamos a realizar la escala de notas en su piano y me di cuenta que con una buena educación de la voz podía llegar a moldearla a mi gusto. Esto sí, necesitaría mucha paciencia y constancia con mi instrumento y mis sensaciones. Es como en todo, si quieres perseguir un sueño debes luchar mucho para conseguirlo, ser muy constante e implicarte al 100%.

Lo primero que me enseñó , fueron los elementos básicos para conocer un poco como funcionaba mi aparato fonador y tomar conciencia de ello para poder trabajarlo de manera sana y saludable sin dañar mis cuerdas vocales.

Después de conocerme un poco más a nivel interno me enseñó el concepto más importante que era el tema de la respiración y el apoyo. El hecho de tener una buena respiración a la hora de cantar es muy importante para poder economizar el aire y poder recitar frases más o menos largas, con notas más o menos agudos según deseara.

En la primera clase reconozco que me introdujo muchos conceptos que debía interiorizar para poder empezar a utilizar  la técnica y no tener miedo de hacerme daño en las cuerdas vocales. Eran conceptos que una vez interioricé, cuesta lo suyo cuando son cosas que no has hecho nunca, salen de manera innata y logré objetivos que pensaba eran imposibles para mí. Realmente pensaba que nunca podría cantar una canción de manera digna y menos que pudiera gustarle a nadie.

En esta primera clase tuve que traer una canción para empezar a trabajarla y escogí  Locked out heaven de Bruno Mars , reconozco que fue una decisión muy arriesgada si tenía en cuenta que nunca había cantado y según yo era bastante imposible que lo lograra, pues os aseguro que iba muy equivocada ya que desde la primera clase empecé a coger el micro y a cantar. Al poner en práctica todos los conceptos iniciales que me comentó empecé a ver que estaba cantando, me faltaba muchísimo para poder decir que lo hacía bien pero estaba cantando y no sonaba mal del todo, jajaja. Pero voy a explicaros lo que ella me enseño.

En el tema de la respiración, primero me enseño a coger bien el aire, por la boca ,sin miedo, obstrucciones ni ruidos…descubriendo donde tenía inserido el diafragma, y como este bajaba al inspirar, lo pude notar con mis propias manos. Notaba también cómo se hinchaban hacía fuera las costillas de manera que llenaba toda la zona y seguidamente lo expulsaba por la boca poco a poco controlando yo el aire que deseaba sacar. Este ejercicio lo hice millones de veces porque yo precisamente era una persona que me cansaba mucho hablando y cantando, era imposible que pudiera decir más de dos frases seguidas debido a mi descontrol para administrarme el aire. Después de dos años puedo decir que este problema ha desaparecido y aparte de lograr cantar como yo siempre había deseado puedo hablar durante horas sin perder la voz y sin notar esa fatiga que en ocasiones dificultaba mi trabajo.

Posteriormente a la respiración, incorporamos el concepto de APOYO o SOPORTE, concepto básico para aguantar notas largas, realizar agudos, dar más volumen…El apoyo se puedo definir como “ aguantar el aire o la respiración”, dejando que el diafragma estuviese abajo, en su posición de trabajo, cuánto más tiempo posible, como he dicho anteriormente, cuando sea necesario.. Me explicó que el DIAFRAGMA es un musculo situado debajo de los pulmones que se mueve sin control, sin embargo mi trabajo era aprender a controlar la musculatura que lo sustenta, es decir: musculatura abdominal, dorsal y lumbar, según mis necesidades a la hora de cantar.

No es necesario saber sobre anatomía a nivel profesional sino que con algunos conceptos básicos como los que he comentado ya fue suficiente para empezar a practicar con COMPLETE VOCAL TECHNIQUE.

Un dibujo que a mí me funcionó para interiorizar estos conceptos de la respiración y el apoyo o soporte es el siguiente:

Os dejo también una foto con mi profesora Txell en Espai de Veu ayudándome con el tema del Apoyo o Soporte.

En esta clase recuerdo que quería cantar una canción donde no me veía capaz de llegar a las notas más agudas y me enseño un ejercicio para aprender a relajarme y a la vez sostener el diafragma para conseguir el apoyo necesario para lograr mi objetivo y así fue.

Por último, lo que me gustó de empezar con esta técnica es que fui aprendiendo los conceptos y la teoría de manera práctica. En clase realizábamos pequeños ejercicios para transformar el sonido que yo después podía trabajar en casa tantas veces como quisiese y mi memoria muscular fuera incorporándolo, hasta el punto que se realizasen de forma mecánica y natural y lo agradecí mucho.

El cambio que hice de la primera a la segunda clase fue espectacular!! No podía creerlo, podía afinar y controlar el apoyo que necesitaba para cantar la canción de Bruno Mars. Pero una cosa si es verdad, tuve que ser muy constante y dedicarle su tiempo para lograr mis objetivos. Cuando tienes un sueño y quieres lograrlo no importa lo que tengas que sacrificarte para que luego puedas recoger sus frutos.

En definitiva, hoy os he explicado mi experiencia de cuando empecé con la técnica y los conceptos que fueron fundamentales para mí y que han sido imprescindibles para que actualmente pueda cantar públicamente sintiéndome capaz y segura de lo que hago. Me encanta cantar , era mi sueño y gracias a Complete Vocal Technique estoy logrando que se haga realidad en todos los aspectos.

Otro día os explicaré más experiencias sobre la técnica y espero que mi ilusión por el canto y mi experiencia con Txell Lasheras os impulse a probar la técnica.

Hasta pronto.